Estrategia educativa

Nuestros lineamientos se basan en el concepto de calidad de vida, mismo que permite a la persona con discapacidad ser atendida respetando sus derechos, permitiéndole ser considerado un sujeto activo y con un rol específico dentro de la sociedad. Por lo cual nuestro ambicioso “Proyecto de Vida” toma como base estos conceptos y orienta su trabajo hacia la planificación basada en la persona.

Integrar a la familia

A un trabajo mancomunado que permita la elaboración de planes individuales apoyo destinados a mejorar su calidad de vida en el plano personal, familiar y comunitario.

Igual de oportunidades

Potenciar la igualdad de oportunidades de participar en una vida integrada.

g

Cambio de percepción

Cambiar nuestra propia concepción de la persona con discapacidad intelectual pasando de ser sujeto pasivo, receptor y obediente a ser un individuo activo dotado de responsabilidad, valores y ejecutor auténtico de su propia vida.

Dominios de la calidad de vida

Dentro del contexto mundial, en relación a la atención a personas con discapacidad intelectual, se han venido realizando cambios importantes que se han centrado básicamente en el “dominio de la calidad de vida” de los individuos con discapacidad intelectual, sus familias y la sociedad.

Este nuevo concepto de gran sensibilización permite mirar a cada individuo y a su ambiente como el centro de un conjunto de factores que llevan al bienestar personal. Diversos académicos han encontrado una serie de indicadores centrados en la persona y que están relacionados con ocho dominios que se convierten en el núcleo de la calidad de vida.

Bienestar emocional

Bienestar físico

Relaciones interpersonales

Bienestar material

Desarrollo personal

Autodeterminación

Inclusión social

Derechos

Estos dominios han dado paso a una nueva visión en la que no solo los tratamientos médicos, científicos y técnicos favorecen el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, dando paso a una concepción integradora que se direcciona a apoyar complejas combinaciones de orden social, comunitario, ético y humano.

Estos dominios e indicadores nos llevan a proponer el diseño de un PROYECTO BASADO EN LA CALIDAD DE VIDA que haga justicia a nuestros beneficiarios y sus familias, permitiendo además que esta “calidad de vida” vaya en incremento y termine siendo determinante no solo para nuestra Institución sino que sea parte de un contexto político, social y cultural que facilite a las personas con discapacidad intelectual empatar con la calidad de vida de otros ciudadanos.

El trabajo realizado durante estos años ha permitido desarrollar un “Proyecto de Vida” para más de 160 niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, poniendo a su disposición herramientas para alcanzar el máximo desarrollo de sus habilidades, logrando así el mayor grado de adaptabilidad en beneficio de una integración social efectiva.

La solidaridad y responsabilidad social del medio, han sido apoyo fundamental para la implementación de soluciones cada vez más innovadoras hasta lograr lo que hoy llamamos UN PROYECTO DE VIDA, el cual tiene como objetivo tener un proceso con los alumnos desde sus 3 años hasta su edad adulta, es decir, no desampararlos en ningún momento siendo una fundación Pionera con este Proyecto.

Los programas de la Fundación El Triángulo son aplicados en forma consistente y sistematizada permitiendo que cada estudiante pueda desarrollar al máximo sus potencialidades a través de entrenamiento progresivo.