Fundación El Triángulo asistirá a SEUL 2011

Andrés Maldonado (Testimonio):
“Mis ilusiones conquistan mis Sueños y te entrego mi corazón”

Proyecto CIFLAR

La salud no puede entenderse solamente en su dimensión corporal, agregar la idea de “actividad y participación” como aspectos de la condición de salud se hacen necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan lograr una vida sana bajo  condiciones de un ambiente social adecuado y tomando en cuenta los factores personales.

Con demasiada frecuencia estas personas viven en condiciones de desventajas debido a barreras físicas y sociales existentes en su comunidad que se oponen a su plena participación.

Por esta razón la importancia de crear un espacio que favorezca la integración y equiparación de oportunidades que genere experiencias placenteras y comunicativas que los lleve a la ocupación y esparcimiento en un clima de cuidado y respeto por las individualidades.

Las personas con necesidades educativas especiales con esta propuesta tendrán la oportunidad de aprender y aplicar conductas adaptativas que les permita desenvolverse en forma independiente o con mínima supervisión.

Este programa también dará la oportunidad a los padres para que acepten la idea y tengan confianza en el desempeño autónomo de sus hijos.

Este Centro brindará los siguientes servicios:

1. Asistencia Técnica permanente: cuatro profesionales estarán a cargo del acompañamiento, coordinación, ejecución y evaluación individual permanente en cada una de las áreas. Bajo la supervisión de una Coordinadora general.
  2. Actividades recreativas y ocupacionales: Se ofrecerán actividades deportivas y recreacionales como; natación, deportes grupales, excursiones, salidas de diversión, rutinas de gimnasia, rutinas de Tai-chi u otros, juegos de salón, prácticas deportivas individuales, patinaje, ciclismo, deportes unificados (prácticas deportivas con personas sin discapacidad).
  3. Alimentación completa y ajustada a las necesidades individuales si es necesario.
  4. Transporte.
  5. Talleres de artes escénicas: De aprendizaje, práctica y presentación en; danza, música, teatro.

- Servicio de Hospedaje y recreación para fines de semana y/o vacaciones.

Hospedaje

Proyecto MIES

El trabajo de la fundación nos ha permitido consolidar una Escuela de Educación Especial y un Centro de Terapia, que brindan atención individualizada y profesional a niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down, Discapacidad intelectual y Autismo, por lo que necesitamos de varias herramientas que contribuyan a cada uno de los procesos que mejoren la calidad de vida de nuestros alumnos y gracias a la valiosa ayuda que recibimos por parte del MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA, nos es posible el desarrollar programas que estimulen las habilidades de nuestros educandos.

Para poder desarrollar capacidades y destrezas al máximo, las personas con discapacidad necesitan acceder a la educación, a la cualificación laboral, y, sobretodo, a los apoyos especializados desde la niñez. Nuestras familias y la sociedad en general, están comprendiendo que, con los recursos necesarios nuestro esfuerzo, podemos lograr una participación social más activa.

Por esto el MIES pone como objetivo el fortalecer los servicios de calidad que brinda Fundación El Triángulo para un desarrollo integral a niños, niñas, hombres y mujeres jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias para proporcionar su integración y aporte a la sociedad como tiene derecho en su calidad de personas plenas y de ciudadanos enteramente válidos y capaces.

La educación especial está destinada a asegurar el cumplimiento del derecho a la educación y formación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Gracias a los fondos del proyecto de la Fundación, aprobado por el MIES pudimos adquirir los siguientes artículos:

Nutrición Sana y Balanceada
Taller Laboral de Panadería