Programa de inclusión laboral

El proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad, además del cumplimiento legal constituye un compromiso de responsabilidad social que promociona y da cumplimiento efectivo a los derechos de este grupo humano de atención prioritaria.

El Programa de Inclusión Laboral tiene como objetivo el aportar a la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de su desempeño y desarrollo laboral real, a fin de mejorar su autodeterminación, independencia, autoestima e inclusión social, a través de múltiples actores.

El programa de “Empleo con Apoyo” que ofrece la Fundación “El Triángulo”, surge, a partir de la promulgación del decreto 338, que permitió a la Fundación ofertar nuestro proyecto de inclusión laboral, que contempla 3 modalidades de empleo:

Inserción laboral independiente

Integra personas con buen nivel de desempeño que requieren una tutoría esporádica

Inserción laboral con tutoría permanente

Requiere la presencia de tutoras laborales permanentemente quienes facilitan y adaptan el trabajo asignado.

Empleo protegido

Empleo protegido: destinado a personas con discapacidad intelectual de condiciones básicas limitadas. Ofrece entrenamiento laboral dentro de la Fundación y al servicio de una empresa.

Tu empresa puede apoyar a la inclusión laboral

La sociedad ecuatoriana aún tiene diversos temas pendientes por desarrollar en cuanto a inclusión social de personas con discapacidad, proceso que necesariamente vincula a personas con y sin discapacidad en áreas de promoción de derechos y de educación, elemento fundamental para lograr un adecuado proceso de inclusión. Las empresas que participan de nuestro programa han dado muestras de un elevado espíritu de solidaridad y respeto a la diversidad.

Testimonios

Quala del Ecuador y Fundación El Triángulo generan proceso de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual. El 1 de septiembre del 2016 es el inicio de actividades laborales de 8 estudiantes trabajadores de Fundación El Triángulo quienes se incorporan laboralmente a la compañía Quala del Ecuador.

El cambio de vida no es solamente para el estudiante trabajador sino para la familia

A pesar de la vigencia del decreto ejecutivo 338, no se han desarrollado las mejores herramientas para viabilizar la inserción laboral exitosa de personas con discapacidad intelectual; por ello ha sido un acierto de la Fundación El Triángulo la formación de tutoras laborales (Psicólogas Clínicas), figura nueva en este campo, que se convierten en los agentes de control y cambio del proceso, así como la voz autorizada entre la empresa, los representantes de las personas con discapacidad intelectual y la Fundación, a fin de que puedan ejercer un trabajo presencial(Enclaves; grupos de 12 a 16 personas que trabajan bajo supervisión continua dentro de la empresa).

Al momento el 34,6% de la población estudiantil, mayor de 15 años, cumpliendo requisitos técnicos y legales, se encuentran incluidos laboralmente en las empresas Schlumberger del Ecuador, Nestlé, Sana Sana y Andes Petróleum y otras empresas que aportan en la inclusión laboral.