Quienes somos

La Fundación El Triángulo es una ONG sin fines de lucro, trabaja ofreciendo oportunidades de formación educativa, vocacional y de inclusión laboral a personas con discapacidad intelectual.

Es una institución no gubernamental, privada sin fines de lucro, con acuerdo ministerial No. 001178 del Ministerio de Bienestar Social que funciona en Quito-Ecuador desde el 2 de junio de 1994.

Misión

Somos una Institución auto sustentable, que cubre el ciclo de vida para niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down y retardo mental, educables y/o entrenables, para alcanzar su independencia y valorar su capacidad adaptativa a traves de la felicidad, bajo un esquema sistemático e integral, involucrando a la familia y a la sociedad.

Visión

Ser una Organización de Excelencia e Innovación Constante a nivel nacional e internacional que brinde orientación para establecer un proyecto de vida que vincule a las personas con discapacidad y a sus familias dentro de un contexto de amor y solidaridad.

Nuestra historia

La Fundación El Triángulo está próxima a cumplir sus bodas de plata, 25 años de servicio por las personas con discapacidad intelectual.

Esta iniciativa nació cuando 3 madres de familia tuvimos a nuestros hijos con discapacidad intelectual y no encontramos una opción de educación y atención integral para ellos. Nuestra meta fue buscar su felicidad, no teníamos una sociedad incluyente, así que decidimos crearla, buscamos que nuestros hijos sean respetados y amados como lo merece cualquier ser humano.

A lo largo de estos 21 años de trabajo ininterrumpido hemos encontrado decenas de padres de familia que viven la misma realidad que nosotras vivimos hace varios años, sin embargo hoy cuentan con una opción para formación integral de sus hijos, una propuesta educativa y una gestión de inclusión laboral.

Los resultados obtenidos no son casualidad, son gestión, misma que ha sido reconocida nacional e internacionalmente. La Fundación El Triángulo tiene un proyecto de vida, por lo que invitamos a todos los actores de la sociedad para que se sumen a esta iniciativa que busca la promoción de derechos de las personas con discapacidad.

Alguien hizo un círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para incluir a todos

Anónimo

Somos pioneros en:

1. El uso de las artes escénicas como herramienta de crecimiento personal, convirtiéndose en una fuente de recursos capaces de provocar cambios efectivos en la dimensión humana de las personas con discapacidad, facilitando una inclusión orientada a la equidad.

2. Nuestro proyecto de inclusión laboral ha permitido que el 34,6% de nuestra población estudiantil, goce de un empleo digno y justamente remunerado, que les permite ser parte activa de la sociedad y acreedores de una mejor calidad de vida.

3. Dignificar a la familia a través de la aceptación de la condición de discapacidad, el proceso de normalización conductual y la apertura al respeto de la autodeterminación de sus hijos.

4. Luchamos por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, promoviendo y defendiendo sus derechos e impulsando acciones para garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

Como sociedad necesitamos involucrarnos, incluir, generar espacios y lograr cambios respecto a las discapacidades, procesos que han sido liderados por Fundación El Triángulo, ya que nuestros proyectos logran los cambios propuestos porque son iniciativas genuinas, tienen efectos tangibles, logran alto impacto, posicionamiento y a través de ellos nuestros Socios Estratégicos fortalecen sus iniciativas de responsabilidad social empresarial.

Reconocimientos y galardones

El trabajo sistematizado y estructurado de Fundación El Triángulo ha motivado la interrelación con diversos sectores de la sociedad como Gobierno Nacional, Alcaldía de Quito, Gobiernos Seccionales, Sector Privado, Organismos Internacionales y demás entidades de la sociedad civil que han reconocido públicamente el trabajo realizado.

1. Reconocimiento General Rumiñahui – Responsabilidad Social Diciembre 2015
  2. Calificación del Proyecto de Equipamiento presentado a la Secretaría Inclusión del Municipio de Quito. Septiembre 2015
  3. Gran Collar San Francisco de Quito – Municipio de Quito 2013
  4. Visita del Presidente de la República a los estudiantes de la Fundación. Septiembre 2013.
  5. Reconocimiento “Superhéroes” de Coca-Cola a Fundación El Triángulo por la labor realizada para las personas con discapacidad. Abril del 2012.

Planificación – Organización – Dirección y Control

La Fundación El Triángulo ha implementado dentro de su estructura y funcionamiento los 4 pilares que promueven el adecuado procedimiento administrativo. A fin de garantizar el cumplimiento de todos los requisitos operativos, legales y de seguridad que tienen relación directa con la actividad que realiza la Fundación, se ha dado cumplimiento estricto a los siguientes procesos:

1. Estatutos reformados y actualizados en enero del 2015.
  2. Cumplimiento de obligaciones con el IESS.
  3. Cumplimiento de obligaciones con el SRI.
  4. Reglamento Interno de Trabajo debidamente aprobado por la autoridad competente.
  5. Reglamento de Seguridad Ocupacional debidamente aprobado por la autoridad competente.
  6. Obtención de permisos de funcionamiento con el Cuerpo de Bomberos.
  7. Obtención de permisos de funcionamiento con la Agencia de Regulación y Control Sanitario ARCSA.
  8. Control médico anual al personal de Fundación El Triángulo.
  9. Presentación oportuna de informes de gestión con las entidades de regulación propias de la
    actividad, como por ejemplo el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  10. Proceso de auditoría a través de la firma Deloitt.